¿Qué es el Ruessi Datton?

También conocido como «Yoga Tradicional Tailandés», aunque con importantes diferencias, el Ruessi Datton es un conjunto de autoejercicios desarrollados desde hace más de 2.500 años por sabios ermitaños tailandeses.

Ruessi es el término que se utiliza para denominar a los sabios ermitaños, ascetas, que vivían en montañas y junglas tailandesas, dedicados a la contemplación y aprendizaje del conocimiento natural sin las distracciones de la vida social. Dat significa entrenamiento, ajuste o estiramiento; y Ton es una partícula que hace referncia a uno mismo. Así, Ruessi Datton se puede traducir como el autoentrenamiento, autoajustes o autoestiramientos de los sabios ermitaños que habitaban en la naturaleza tailandesa, y que han sido una fuente importante de descubrimientos y prácticas que han alimentado las diversas ramas de la Medicina Tradicional Tailandesa: doctoría, enfermería, farmacia natural y masaje (Nuat).

Un poco de historia

Los Ruessis, de vida semi nómada, gustaban de meditar para asimilar y comprender más profundamente el conocimiento natural que les rodeaba. En su estado de alta consciencia pronto descubrieron que las posturas estáticas, incluso al meditar, son perjudiciales para la salud, dificultan la circulación y debilitan el cuerpo.
Por otro lado, los Ruessis también se veían obligados a realizar esfuerzos de alta exigencia para ser capaces de sobrevivir en las junglas tropicales y evitar sus peligros: desde su engañosa flora y su fauna, con tigres, serpientes y otros depredadores o animales venenosos, hasta los mismos elementos, en forma de accidentes geográficos, tormentas tropicales, sequías… En ocasiones se desplazaban grandes distancias, siendo capaces de conseguir agua y comida de la naturaleza así como de responder por si mismos en caso de enfermar.

Para ello, el equilibrio entre sus cuerpo físico y sus estados mental y emocional era esencial, y esta es la razón por la que desarrollaron el Ruessi Datton: ejercicios que podían hacer por si mismos para poner en común su cuerpo físico, mental y emocional, sincronizando y fortaleciendo todos ellos. Lo usaban de manera preventiva y también como medio para recuperarse o descansar más rápida y eficazmente cuando lo necesitaban.

Por tanto,

el Ruessi Datton es la confluencia de muchos aspectos esenciales para facilitar la vida consciente, el funcionamiento saludable de una persona, además de su actitud y aprendizaje constantes.

Bien realizado, y sincronizado con la respiración, el Ruessi Datton es una meditación con movimiento que desentumece, calienta o relaja a necesidad, ajusta y fortalece el cuerpo físico, mientras calma la mente y equilibra las emociones.

Utilizado habitualmente ayuda a afrontar los cambios de ritmo que marcan las exigencias de la vida, como pasar de un estado de inactividad prolongado a otro de alto esfuerzo, y viceversa. Permite aumentar la autoconsciencia y el aprendizaje sobre uno mismo y su funcionamiento natural, y deshace bloqueos que dificultan los propios procesos curativos y de descanso.

Hoy en día,

El Ruessi Datton es si cabe más necesario que nunca, debido al alto nivel de exigencia que tenemos que afrontar en las sociedades modernas. Ya no solo pasamos sin casi movernos las horas de sueño, tras las cuales podemos notar como lleva algún tiempo arrancar, con o sin dolores. Cada vez son más comunes los trabajos estáticos o repetitivos, alejados del ritmo natural: ordenadores, oficinas, fábricas, transporte… Mientras nos especializamos en una función corremos el riesgo de descuidar las demás. Además, las mentes suelen ir muy deprisa, llenas de información y preocupaciones. Y, sobre las emociones, a pesar de estar tan presentes ignoramos detalles importantes y en ocasiones nos dominan. Todos respiramos, aunque no sabemos muy bien cómo, y a veces ni nos lo hemos planteado, lo que nos impide acceder a sus impresionantes beneficios. Y el abdomen… otro gran desconocido al que, casi siempre sin saberlo, cargamos de una tensión que dificulta el funcionamiento de nuestros órganos internos, que nos permiten vivir. Aún así vivimos (aunque cada vez más estresados, todo hay que decirlo) porque el trabajo que realiza nuestro cuerpo es digno de admiración. Así que imaginad lo que seríais capaces de hacer si os convirtierais en su aliado y lo conocierais, comprendierais y apoyarais mejor.

En nuestro trabajo en Tutesanas, a través de nuestros tratamientos y en nuestros cursos, en demasiadas ocasiones observamos cómo éstos y otros factores que no se conocen lo suficiente entorpecen y dificultan muchas vidas «sin saber por qué». El conocimiento es salud y estamos dispuestos a compartirlo contigo, para que puedas convertirte en tu mejor aliado. Porque tu cuerpo es el que se sana: tú te sanas y nosotros solo te ayudamos.

Esto es algo que los antiguos Ruessis, con mucha menos información pero mucha más consciencia, ya conocían y valoraban. De ahí que crearan el Ruessi Datton, el medio ideal para entrar en contacto con nuestra salud, sentirla, aceptarla, comprenderla mejor y cuidarla.

Tras pasar mi juventud haciendo deporte, llegué a Tailandia y me asombró encontrar los estiramientos deportivos del futuro. Hoy en día tengo claro que mi visión era reducida:
el Ruessi Datton es mucho más que eso.
Miguel Laborda Bartolomé

[/fusion_builder_column_inner]

Características principales

El Ruessi Datton es un método holístico que gradualmente estira y fortalece tus músculos y tendones, facilitando la sincronización de tus articulaciones y la reeducación postural.
Ideal para conocer, aceptar y comprender el estado de tu cuerpo, mente y emociones. Y desde ahí, mejorar.
En ningún momento se espera que te sobre esfuerces, ni siquiera es adecuado. Realiza los ejercicios tranquilamente, aceptando tus sensaciones y así conseguirás las mejoras más importantes.
En ningún momento se espera que te sobre esfuerces, ni siquiera es adecuado. Realiza los ejercicios tranquilamente, aceptando tus sensaciones y así conseguirás las mejoras más importantes.
Con cada práctica te conocerás mejor y disfrutarás al sentir cómo van mejorando tus sensaciones. Favorece el equilibrio entre las funciones de tu cuerpo físico, tu mente y tus emociones.

La Rutina de la Doctora

Apta para todos los públicos y extendida por Tailandia con el apoyo de los hospitales, aprende estos sencillos ejercicios que pueden marcar una diferencia en tu vida.

La Rutina de Wat Po

La rutina del templo Wat Po, guardián del Ruessi Datton desde hace más de dos siglos, es más exigente que la anterior y sus efectos son, simplemente, asombrosos.

Estudios avanzados

El Ruessi Datton es muy extenso y aquí encontrarás hasta 90 posiciones que añadir a tus rutinas. Recomendado tras adquirir experiencia con las rutinas básicas.

Actividades programadas

Consulta los cursos, masajes y actividades disponibles

Si tu curso aún no está programado, está esperando que lo solicites
Actividades programadas